miércoles, 7 de marzo de 2012

Mi viaje a Londres (2ª parte)

Nuestro segundo dia en Londres amaneció grisáceo como es habitual en la ciudad. Cogimos el metro hasta Barbican, ya que decidimos hacer el itinerario que nos marcaba la guía a la inversa, aunque tal como avanzó el dia lo fuimos variando en función de lo que nos íbamos encontrando.

Al salir del "tube" se presento ante nosotros el gran complejo residencial Barbican, 2000 pisos entre teatros, museos o bibliotecas, vaya una ciudad en si misma!!
 A pesar de sus problemas de diseño,  ya que el viento ruge por sus pasillos y el hormigón de mala calidad obliga a su mantenimiento constante, es uno de los más claros ejemplos de la popular arquitectura brutalista que se hizo tras la II Guerra Mundial.
Como su nombre indica, es brutal, impresionante mole de hormigón!!


Seguimos el itinerario hacia el Museo de Londres. No es de los más visitados por los turistas, pero resulta muy interesante el recorrido histórico que hace de la ciudad. Lo recomiendo si hay tiempo. 
A mi encantó el repaso histórico de la moda inglesa. Sobre todo en los años 20, que son mis preferidos.


También me encantó ver la labor que realizaron las sufragistas femeninas para conseguir el voto en el Reino unido en 1928. 


A Alfonso lo que más le gustó fue la la historia de Inglaterra vista a través de la moda, la música y la tecnología.


Continuamos callejeando hasta Sat. Paul´s con la intención de subir a la cúpula monumental, y con la idea de hacer fotos de las vistas de Londres, pero nuestro plan se torció cuando nos dijeron que el acceso al segundo y tercer piso estaba cerrado. Vaya, lo mejor!!! Nos hicimos las fotos de rigor y continuamos callejeando intentando seguir el itinerrario que nos marcaba la guía de Londres de National Geografic, hasta que llegamos a Millenium Bridge y apareció mi amada Tate ante mis ojos!!


Supongo que perdí la razón, porque se me olvidó el itinerario y se me olvidó todo. Mi cabeza y mi cuerpo me llevaron irremediablemente hacia su interior. Se podría definir con "orgasmo artístico". Los que aprecián el arte y su capacidad emotiva entienden perfectamente lo que escribo. Man Ray, Delussay, Modigliani, Picasso, Calder, Kandisky, Serra, Millares, Warhol, Licheisntein, Bracque...todos ellos y muchos más estaban allí, esperándome!!! Tenia la sensación que en cualquier momento las obras tomarían vida y comenzaría una fiesta. 
Entre todos ellos estaban ellos dos; De Chirico y Boccioni. Metafísco y Futurista. Diferentes y complementarios. Especiales para mi.


El Pintor de la Familia (1926)
Giorgio De Chirico


Formas únicas de continuidad en el espacio.
Umberto Boccioni.

Alfonso se aburrió. Es lógico. Pero yo me lo pase genial. Después de tanta emoción, tocaba descansar dando una vueltecita por la tienda de la Tate. Compré una miniguía de recuerdo que lleva la descripción de las mejores obras. 

Además me traje de recuerdo unos papelitos muy interesantes que habían en un pequeño taller didáctico en la Zona del Surrealismo. Tal como hacían los surrealistas en la época, se intenta hacer comprender a los visitantes como hacer funcionar nuestro subconsciente.  Frottage, automatismo, imágenes dobles...



Las tiendas de los museos son geniales. Siempre tienen cosas preciosas. Además de cantidad de libros y monografias de artistas, ensayos y obras especializadas de arte, la sección infantil es especialmente bonita. Siempre busco algún cuento para mi sobrina cuando vamos a algún museo, pero ahora ya es muy mayor para cuentos, tiene ya 12 años, y esta vez el tesoro que encontré fue para mi.






Se trata de un "hazlo tu mismo". Es un recorte de tela con búhos para hacer marionetas, en principio. En mi caso, tal vez acaben siendo agarraderos para el horno o peluches. Me encantan los búhos!!
También me compré una chapita que refleja perfectamente mis sentimientos en aquel momento.


"LOVE ART"

Otro tesorillo que encontré es un caleidoscopio pequeñito que se podía aplicar a la cámara como si fuera un fieltro, y resultaba imágenes tan bonitas como esta.





Al salir de la Tate Modern, estuve tentada en coger el Boat Tate y salir navegando por el Támesis hasta la Tate Britain, pero me dió penilla Alfonso. Meterlo en dos museos el segundo dia en Londres hubiera sido un acto de tortura. Así que seguimos paseando hacía el norte, por la orilla sur del río haciendo fotos sin parar del Tower Bridge. Como quién va a París y le hace fotos a la Torre Eiffel desde allà donde la ve..





De este modo, seguimos otro itinerario alternativo, el del South Bank, y pasamos por el Shakespeare´s Globe theatre, por the Anchor, por debajo del viaducto del ferrocarril del Southwark Bridge, donde  vimos el Golden Hinde, réplica del galeón de sir Francis Drake y nos encontramos con la catedral de Southwark, de la que fue feligrés Shakespeare. Tomamos fuerzas en una encantadora pizzeria italiana que encontramos en un pasadizo del Borought Market.

Estuvimos tentados de entrar en London Dugeon, pero las entradas eran demasiado caras para nuestros bolsillos, así que seguimos paseando  hasta Hay´s Gallery. 


Esta elegante galería, fué un antiguo muelle de heno y después el amarre de los buques que venían de India y China con té en el siglo XIX. Ahora tiene en su interior una surrealista escultura acuática de David Kemp llamada The navigators. A mi me dio la sensación de que la habían sacado del atrezzo de Mad Max.


Por fín llegamos al Tower Bridge. Recordé a Sherlock Holmes colgado del puente al final de la peli de Guy Ritchie. Cruzamos el Támesis a través de él, haciendo mil fotos y llegamos a la Torre de Londres...demasiado tarde!!! No pudimos entrar, pero estuvimos paseando por su base y buscando los famosos "black crowds" que guardan la ciudad. Estuvimos cazando "beefeters" con muestra cámara y entramos en la tienda de la Torre a buscar cosas curiosas. Las encontramos, claro!! Este precioso basset hound con la bandera de Inglatera. Aixxx... nos acordamos mucho de nuestro Elvis!!!! 




Continuamos entonces la ruta que habíamos iniciado por la mañana, pero esta vez en la dirección que nos marcaba. Estuvimos paseando por la City, justo al finalizar el horario laboral de la mayoría de oficinas. 
Parecía que la City empezaba a descansar y los ejecutiv@s salían con sus trajes, maletines y zapatillas de deporte, encaminados a sprint de vuelta a casa, sin antes pasar por el pub, claro. 
Entre las calles encontré un edificio conocidisimo para mi, justo delante del Gherkin. Era el Lloyd´s Buildind de Richard Rogers!!!! Me gusta tanto la arquitectura posmoderna!! Para quién no sepan quien, les diré que es el mismo arquitecto que diseño el Museo Pompidou de París.


Entre enormes edificios de oficinas encontramos un paraíso londinense. El dia anterior, al entrar en la ciudad con el autobus de Terravisión, me pareció verlo entre las bocacalles. Me sorprendió la vegetación entre las paredes de una iglesia gótica, pensé: -  No es posible... Pero si lo era!! Era como un cuento de Edgar Allan Poe!!!



Acabamos rematando el dia volviendo a Oxford Street para hacer unas compras. El dia anterior habíamos estado en el inmenso Primark, pero no compramos nada. Esta vez íbamos decididos a llenar la bolsa...


Orejeras para mi hermana, mi sobrina y para mi por 0'50 libras cada una!!!


Pañuelo de calaveras para compartir Alfonso y yo por 4 libras.


Mi camiseta londinense!!!! My London calling por 6 libras.


Camiseta de Jimmy Hendrix para Alfonso por 6 libras.


Fular de algodón en tono beig con dibujitos para mi por 4 libras.


Compramos, además una bolsa para Alfonso, un par de eyeliner para mi y un paquete de calcetines. Todo menos de 30 libras!!!!!

Un dia de muchas emociones. Necesitábamos descansar.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario